Josefina Maestu. Directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción «El agua, fuente de vida».
Antonio Serrano. Presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio.
La sesión arrancó con la intervención de Josefina comentando como este proceso arranca en 2012 tras la conferencia de Rio+20. El punto de partida eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio y una valoración crítica de que habína sido excesivamente de arriba hacia abajo, algo que esta nueva agenda quería modificar introduciendo más mecanismos de abajo hacia arriba (grupos de trabajo, espacios intergubernamentales, conferencias temáticas…). Una suerte de salto de la agenda de la pobreza a otra que pusiera más énfasis en los límites biofísicos, el carácter sistémico de la crisis, la rendición de cuentas, resiliencia, desigualdad… .
Y este trabajo se ha condensado tras cuatro años de trabajo en 17 items que sintetizan la macrovisión compartida.
Esta nueva agenda se caracterizaría por tratar de adaptarse a los nuevos contextos y los cambios en los marcos institucionales. Una agenda global con objetivos medibles, con financiación y que integra de forma fuerte la relación entre desigualdad y límites ecológicos. Las barreras principales serían las inercias institucionales que dificulten el aterrizaje de la agenda, así como la necesidad de fuertes inversiones a largo plazo. Y las potencialidades serían la estrategia global, la inclusión de mecanismo de facilitación tecnológica para los páises del Sur Global, una influente referencia para las dinámicas transformadoras.
Posteriormente Josefina incidió en la relación entre energía y agua, pues el 90% de las fuentes de producción energética requieren de agua para su refrigeración, 15-20% de la captación de agua va a estos fines. La escasez de agua es un riesgo estratégico, de media el 8% de la energía se destina a mover el agua y en zonas como California llega a suponer el 30%. El modelo energético y el modelo de acceso al agua son indisociables.
Antonio Serrano ofreción una réplica crítica desde otro punto de vista, sin evitar mostrar cierta complicidad con Josefina. Este reconoce avances positivos como la agenda global para países del Sur y su carácter integral, pero ve contradicciones e inonsistencias entre los 169 subobjetivos. Además plantea como han quedado excluidos temas como los derechos humanos o la evasión fiscal, así como que no tenga un carácter vinculante.
Otro de los deabtes tiene que ver con la forma en la que se obtienen los datos o los indicadores que se construyen pues condicionan la forma en que se formulan los problemas y la fiabilidad de los diagnósticos. Un ejemplo sería como de forma simultánea hemos asistido a un proceso de reducción de la pobreza extrema global a costa de aumentar a desigualdad social global y dentro de los distintos territorios. Además algunos de estos cambios se han dado en países BRIC donde NNUU tiene menos influencia.
Luego se plantea la viabilidad de cumplir las metas marcadas, pues muchas de ellas resultan francamente difíciles de lograr según han mostrado diversas investigaciones como las del Overseas Development Institute. Y de fondo se percibe la lógica de fomentar el crecimiento económoico como forma de avanzar hacia el desarrollo, dejando de lado las contradicciones entre crecimiento y deterioro ambiental. Lo ambiental se vuelve a subordinar ante el crecimiento como estrategia paa lucha contra la desigualdad.
A pesar de todas las críticas esta agenda supone un marco importante para mantener estas cuestiones en la agenda política, de hecho ¿sería importante avanzar hacia una agenda 2030 para España?
Posteriormente en el debate salieron cuestiones como los debates terminológicos y su explicación contradictoria, la implícita jerarquía de unos objetivos sobre otros (los ambientales siempre quedan subordinados), la mirada hacia objetivos sinérgicos e inhibidores (como conseguir unos puede imposibilitar lograr otros), así como los posibles manejos que ofrecen los diagnósticos de NNUU para introducir propuestas de mayor calado… .
Una interesante sesión…