Del 7 al 19 de diciembre se celebra la decimoquinta COP del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Con 196 Partes, el CDB cuenta con una participación casi universal entre los países.
Durante esos días, representantes de la comunidad científica, la sociedad civil y los poderes políticos mundiales se reunirán en Montreal, Canadá, para lograr un acuerdo internacional histórico que ponga freno a la crisis de biodiversidad global y evite el colapso de los ecosistemas.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP-15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)) se adoptará el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020. El marco proporciona una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para la próxima década.
Los objetivos y metas para lograr la misión de detener la pérdida de biodiversidad se recogen en un documento: First Draft of the Post-2020 Global Biodiversity Framework, que servirá de hoja de ruta para la comunidad internacional durante las próximas décadas.
Sin embargo, para Ecologistas en Acción el borrador actual de esta estrategia tiene importantes carencias por lo que, en coordinación con la CBD Alliance, reclama que se destaque la necesidad de “detener” la pérdida de biodiversidad por encima del resto de conceptos que se barajan.
Para lograrlo, reclaman que el objetivo de conservación de ecosistemas no continúe siendo el absoluto protagonista de las discusiones, y que el Marco Global Post-2020 garantice el cumplimiento de otros objetivos prioritarios.
Una posición sintetizada en el Informe que Ecologistas en Acción ha lanzado: Análisis del borrador del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020. Camino hacia la COP15 de Montreal del Convenio de Diversidad Biológica, elaborado por la Campaña Sin Biodiversidad No Hay Vida, del Área de Conservación de la Naturaleza, que ofrece una relación del contenido más relevante del documento, junto con las apreciaciones que Ecologistas en Acción hace respecto a su alcance.
Lo que se decida en Montreal afectará de forma directa no solo a la naturaleza sino a las condiciones de vida de todas y cada una de las personas que habitan el planeta.
Enlace al documento: AQUÍ