Recientemente se presentaba el Informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de las Naciones Unidas que equivale al IPCC (el Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático) en materia de biodiversidad. Las conclusiones son escalofriantes pues un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción, en torno a una octava parte de la biodiversidad.
Una noticia que ha tenido un elevado impacto a nivel mundial y que se resume en algunos datos :
- La principal amenaza para la biodiversidad la constituye el cambio en el uso de la tierra y el mar, según el informe. Alrededor del 75% de toda la superficie terrestre del planeta, y el 66% de la superficie oceánica están “severamente alteradas” por las actividades humanas.
- Se extraen alrededor de 60.000 millones de toneladas de recursos del planeta al año. Es más del doble de lo que se extraía en 1980.
- Más del 85% de los humedales (claves para la lucha contra el cambio climático) que había a principios del siglo XVIII se han perdido.
- El 9% de todas las especies terrestres no podrán sobrevivir a medio plazo sin acciones urgentes para restaurar sus hábitats.
- A nivel global hay un 70% más de especies invasoras que en 1970.
- El 47% de los mamíferos no voladores y el 23% de las aves amenazadas ya han visto sus distribuciones amenazadas por el cambio climático.
- Cosechamos un 300% más de alimentos que en 1970, pero una cuarta parte de los suelos ya son significativamente menos productivos que entonces. El 11% de la población mundial sufre desnutrición.
- La mitad de la expansión agrícola ha ocurrido a costa de los bosques.
- Los ecosistemas terrestres y marinos capturan cada año 5,6 millones de toneladas de CO2 (alrededor de un 60% de las emisiones atribuibles a los combustibles fósiles).
- Cada año, los combustibles fósiles reciben 365.000 millones de dólares (unos 326.000 millones de euros) en subvenciones, lo que resulta en unos costes globales de 5 billones de dólares (4,47 billones de euros).
- La tercera parte de toda la pesca mundial es ilegal, no se declara o no está regulada.
- Entre 100 y 300 millones de personas en las costas de todo el mundo están en peligro por la pérdida de los ecosistemas litorales.
Enlace al informe: AQUÍ.