Durante varios meses del curso 2023-2024 hemos colaborado con la asignatura “Por una Ciudad más sostenible: La Nueva Agenda Urbana” impartida por los profesores Agustín Hernández Aja y Nerea Moran Alonso, en el Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT).
El trabajo ha consistido en compartir con el alumnado una noción de Transición Ecosocial Justa y metodologías de trabajo participativo, de cara a que pudieran acudir a a cuatro espacios vecinales autogestionados por distintas entidades, de cara a ver cómo se vinculaba su proyecto con la transición ecosocial.
Las principales conclusiones serían:
1. El concepto de transición ecosocial justa no es evidente desde una perspectiva técnica. Tampoco para el alumnado del Master, que cuenta con una visión transversal de la sostenibilidad ecológica en la mayor parte de sus asignaturas, y con un enfoque de servicio comunitario en varias de ellas (mediante el trabajo con asociaciones vecinales y entidades sociales). Se requerirían más sesiones teóricas para aclararlo, pues en el trabajo práctico en unas ocasiones se ha puesto más énfasis en la calidad de vida, la desigualdad o los procesos de desposesión económica, dejándose llevar por las descripciones de las personas entrevistadas.
2. Ha resultado más operativo para el alumnado trabajar con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, que les permitían evaluar mediante un análisis cualitativo el grado en el que se cumplían determinados objetivos y aportar propuestas para mejorarlos. Quizás contar con un número accesible de objetivos, factores definitorios, o incluso indicadores puede ayudar a trabajar en proyectos que diagnostiquen y definan propuestas para avanzar en la TEJ.
3. Las asociaciones consideran que sus acciones son importantes en la generación de comunidad y redes locales, y que para ello es esencial gestionar espacios que puedan albergar distintas actividades y colectivos. Algunas reconocen que los marcos normativos favorables han permitido mejorar sus capacidades (cesión de espacios, apoyo en materiales), pero tienen una visión muy negativa de la relación con las administraciones públicas (desalojos previos, tener que suplir funciones que no prestan los servicios públicos…). Dos de las cuatro asociaciones dependen de fondos propios para el acceso a un local privado (en compra o en alquiler) y no han intentado una cesión pública.
4. En general las personas entrevistadas saben o se hacen una idea de qué es la Transición Ecológica Justa, pero no se reconocen en ella del mismo modo que lo hacen en otras formas de activismo desde las que se autodefinen, como feminismo, participación, autogestión, o ecologismo… Aún reconociendo el valor de la existencia de las asociaciones y de sus acciones, las entrevistadas no consideran que sus ámbitos de actuación y sus proyectos o actividades cotidianas se sitúen completamente en el marco de la TEJ. La sitúan más como algo externo, en el ámbito de sus actividades de formación o sensibilización, o como una cuestión que habría que trabajar más intensamente. Sin embargo, cuando el alumnado identifica y clasifica dichas acciones se comprueba que abordan muchas cuestiones desde enfoques ecosociales (zonas verdes de proximidad, acceso a alimentos de calidad, agroecología en huertos y grupos de consumo, acceso a bienes y servicios reutilizados, incluso suministro de energías renovables en algún caso).
5. La parte de relato del presente y autodiagnóstico que se desprende de las entrevistas es en general negativa en su concepción de las posibilidades de TEJ de la sociedad, y en concreto en la capacidad de generar cambios que tienen las asociaciones. Sin embargo, en los talleres de futuro, con la premisa de focalizar los debates hacia propuestas esperanzadoras, no resulta tan complicado imaginar escenarios esperanzadores e incluso deducir de ellos acciones que se pueden realizar en el presente (un participante en la sesión final de devolución comentó que los talleres les habían servido para un proceso de reflexión y planificación sobre los objetivos del espacio que estaban abordando).
Acceso al documento con los resúmenes ejecutivos de los cuatro grupos: AQUÍ