La crisis climática se ha manifestado como nunca hasta el momento. Los eventos climáticos extremos son cada vez más habituales, potentes y duraderos y, en este sentido, el año 2023 ha sido devastador.
Millones de personas, sobre todo los más vulnerables, han sufrido fenómenos meteorológicos extremos a niveles nunca vistos. Aunque empecemos a acostumbrarnos a oír qué si esta temperatura es la más alta desde que tenemos registros, y otras noticias catastróficas, no podemos quedarnos sin hacer nada porque si no la situación seguirá empeorando con una dramática rapidez.
Buenos días queridos/as compañeras: hoy es viernes y ahí viene mi recomendación: 2023 un año record de eventos climáticos extremos y de emisiones de C02, de Greenpeace.
En este informe, Greenpeace realza un exhaustivo balance climático de 2023 y advierte de las graves consecuencias de este tipo de eventos.
Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus se han superado casi todos los límites conocidos en el planeta:
- Las altas temperaturas registradas a lo largo del año, con seis meses consecutivos batiendo el récord mensual, llevan a 2023 a ser el año más caluroso desde que se tienen registros.
- Temperatura global del aire: este año el termómetro del planeta ha subido 1,43°C de media, con picos puntuales que superaron los 1,5°C, el límite que marca la ciencia mundial para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.
- La temperatura global de los océanos se encuentra en máximos históricos.
- Se ha alcanzado un récord en la subida del nivel medio del mar: 11 centímetros en los últimos 27 años.
- La extensión del hielo marino en la Antártida ha descendido un 15% en 2023.
- Aumento de los eventos meteorológicos extremos: a día de hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha cuantificado más de 100 eventos meteorológicos extremos en 2023.
- En 2023 se alcanzará un nuevo récord de CO2 emitido a la atmósfera (40.900 millones de toneladas).
La ciencia en todo el mundo ha coincidido en señalar que el aumento tanto de la frecuencia como de la intensidad de los eventos meteorológicos extremos es un claro indicador de que los impactos del cambio climático se están acelerando.
De los más de 100 eventos extremos a nivel global, en España han acontecido 30. La Organización Mundial de Meteorología prevé que se produzcan 560 eventos extremos al año para 2030.
Los impactos de los eventos extremos son múltiples y pueden estar asociados a costes económicos (debidos a daños estructurales, pérdidas de bienes o productos, impactos sobre el empleo o sobre las cadenas de suministro), impactos sobre la salud de las personas (fallecimientos, mayor exposición a riesgos sanitarios o agravamiento de enfermedades) y daños ambientales (destrucción de ecosistemas o impactos sobre la biodiversidad).
Otro de los impactos identificados es el deterioro y/o destrucción de hábitats. Ya estamos viendo en 2023 como al aumento de la intensidad de las sequías, tormentas e inundaciones le sigue el deterioro de las tierras de labranza y la destrucción de cultivos, conduciendo en algunos puntos del planeta a terribles hambrunas.
La última parte del Informe está dedicado a las Soluciones donde Greenpeace aconseja algunas medidas a tener en cuenta para evitar que estas cifras empeoren aún más, como la de que lo más urgente es reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 en toda la UE y, en España, en un 55 % para 2030 respecto a 1990, pero hay muchas sugerencias de soluciones más.
Enlace al informe: AQUÍ