El pasado 23 de noviembre organizamos este evento doble, en el que presentamos los avances del trabajo sobre Biorregiones que venimos realizando durante los últimos meses y actualizamos el detallado diagnóstico del presente que supone el libro En el filo de la navaja.
En la primera sesión Nerea Morán, coordinadora del proyecto, presentó la noción de biorregión, dadno a entender que la ciudad no puede ser el único objeto y objetivo de la reorganización que implican las transiciones ecosociales, pues nos constriñe a pensar desde una forma reduccionista que se convierte en una trampa. La escala local debe combinarse con la biorregión, concebida como la unidad de complejidad mínima para planificar las transiciones. Estuvo acompñada de las reflexiones críticas e Carlos Verdaguer y Antonio Lucio, autores de algunos de los capítulos de la publicación que verá la luz en primavera.
Posteriormente Antonio Serrano reactualizó las reflexiones volcadas, con lo sucedido en los últimos meses, especialmente los cambios derivados de la guerra en Ucrania: En el filo de la navaja ¿Reconstrucción ecosocial en España? Planteando como la transición hacia la sostenibilidad solo es viable si se producen grandes cambios en el consumo y en el estilo de vida occidental, que complementen los potenciales avances tecnológicos en descarbonización y desmaterialización (ingeniería/economía circular y eficiencia en el uso de recursos). Pero estos cambios son contradictorios con la actual sociedad, regida por intereses centrados en el beneficio individual y en la especulación financiera, que promueve una economía y una cultura que incitan a la expansión del consumo y al crecimiento del PIB, inhibe el cambio social necesario y hace insuficientes globalmente los avances programados en la eficiencia de los recursos, en la protección ambiental o en el uso de nuevas tecnologías. Estuvo acompañado de las reflexiones críticas de Teresa Arenillas y Oscar Carpintero, que complementaron con sus aportes.
Un placer encontrarnos en CONAMA un año más y aportar nuestro grano de arena a este espacio de reflexión colectiva.