El informe, ¿Estamos reconstruyendo mejor? Evidence from 2020 and Pathways for Inclusive Green Recovery Spending , proporciona un análisis de más de 3500 políticas fiscales anunciadas por las principales economías en 2020 y pide a los gobiernos que inviertan de manera más sostenible y aborden las desigualdades a medida que estimulan el crecimiento tras la devastación provocada por la pandemia .
El informe ha sido realizado por el Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford (OUERP) y respaldado por el PNUMA, el Fondo Monetario Internacional y GIZ a través de la Red de Política Fiscal Verde (GFPN).
Las principales conclusiones serían:
341 mil millones de dólares o el 18.0% del gasto fue verde, principalmente representado por un pequeño grupo de países de altos ingresos. Hasta ahora, el gasto en recuperación global ha perdido la oportunidad de invertir en verde.
Se invirtieron 66.100 millones de dólares en energía baja en carbono , en gran parte gracias a los subsidios españoles y alemanes para proyectos de energía renovable e inversiones en hidrógeno e infraestructura.
España se considera que ha perdido enormes oportunidades para dar un giro de timón a sus políticas económicas. El rasgo más positivo es el espaldarazo dado a las energías renovables, que junto a Alemanía ha sido de los más significativos a nivel internacional.
El documento puede descargarse: AQUÍ