Os informamos que ya está publicado el Informe sobre otros Observatorios de la Vulnerabilidad Urbana y su vinculación con las políticas urbanas de regeneración de barrios en Europa y en España, que se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado en diciembre de 2019 entre el Ministerio de Fomento (en la actualidad Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y el Instituto Juan de Herrera para el desarrollo del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España.
El trabajo identifica y analiza varias herramientas (observatorios y/o estrategias) para la detección y/o intervención de la vulnerabilidad urbana en Europa y en España teniendo en cuenta el marco de las agendas urbanas y las políticas existentes en materia de regeneración de barrios. Para ello, se ha realizado un inventario de 33 herramientas ordenadas en fichas que pertenecen a 15 países europeos distintos, siendo algo menos de la mitad de ellas españolas (15). Además, 12 de ellas analizan la vulnerabilidad a escala nacional, 11 a escala regional y 10 a escala local. En función precisamente del origen y escala de estas herramientas se presentan las principales conclusiones observadas en el informe.
A partir del inventario anterior se han seleccionado para su análisis en profundidad 10 casos de estudio (cinco europeos y cinco españoles), los más relevantes por su metodología de detección y/o intervención. De los mismos, tres son de alcance nacional, cuatro de alcance regional y tres de alcance local. Por último, se ha llevado a cabo un análisis del concepto de barrio y/o área vulnerable en cada uno de los Casos de Estudio seleccionados y con el objetivo de relacionar sus indicadores con las distintas dimensiones de la vulnerabilidad urbana: sociodemográfica, socioeconómica, residencial, subjetiva, del marco urbano y ambiental. Para ello, se han analizado los en torno a 300 indicadores de detección e intervención que proponen los casos de estudio y se han agrupado en las seis dimensiones de la vulnerabilidad antes descritas. Las 3 dimensiones más tradicionales (sociodemográfica, socioeconómica y residencial) siguen siendo las de mayor peso, pero poco a poco se incorporan otras como la ambiental y la del marco urbano, especialmente en la detección.
Mencionar que el informe se divide en tres tomos para facilitar la lectura del mismo, el primero de ellos recoge la metodología, los resultados y conclusiones del trabajo, el segundo hace referencia a al inventario de herramientas y el tercero al estudio en profundidad de los casos de estudio.
Este informe además de encontrarse en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en la sección del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana, está en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid y se pueden descargar a través de este enlace.
Más información del proyecto AQUÍ.