Conductor del acto Santiago Álvarez. Director FUHEM Ecosocial.
Angel Tablas. Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM y Presidente de Fundación FUHEM.
Manuel Escudero. Doctor en Economía (LSE) Asesor Especial ONU, Presidente Foro de Economía Progresista
Esta sesión se realizó en colaboración con el Foro de Economía Inclusiva de FUHEM Ecosocial, de cara a reflexionar sobre el papel de la economía en las transiciones ecosociale y cómo sería su aterrizaje en programas políticos de cambio.
Inauguró la sesión, como conductro del acto, Santiago Álvarez. Director FUHEM Ecosocial. Introdujó la sesión planteando como las nuevas categorías económicas y la emergencia de nuevos paradigmas ha estado asociada a las cíclicas crisis del capitalismo. Y la necesidad de que cualquier propuesta alternativa tenga en cuenta de forma coherente la intervención en los diversos espacios (local, regional, estatal, europeo, global) y tiempos (corto, medio y largo plazo), tener en cuenta las tecnologías y energías sobre las que se va a sustentar, definir que es lo que se va a entender por trabajo (empleo, reproducción social, actividades comunitarias…) y las lógicas reguladoras e institucionales en las que se basa.
Angel Tablas, apoyándose en el texto recientemente publicado por el FORO TRANSICIONES, planteo los grandes problemas que se van a tener que afrontar para salir de la “oscura noche neoliberal”. Estos retos se dividirían en tres grandes bloques:
– Límites de recursos biofísicos, crisis energética y cambio climático
– La involución social: desempleo y precariedad, exclusión social provocadas por un modelo injusto y disfuncional.
– La ceguera ante la reproducción de la vida y sus imprescindibles cuidados, seguimos condicionados por la perspectiva del “desarrollo de las fuerzas productivas”.
Ante este panorama es imprescindible apoyarse en los nutrientes de un paradigma alternativo:
-Entender y confrontar la lógica del funcionamiento del sistema de la economía clásica y sus leyes críticas: mercantilización, lucro, acumulación.
– Enseñanzas de la economía ecológica y su capacidad para pensar desde los límites biofísicos.
– Economía feminista y su apuesta por poner en el centro el cuidado de la vida.
Este nuevo paradigma debe conectar con las percepciones sociales de los problemas que tiene la ciudadanía, con los problemas realmente existente. Las agendas deben de converger. Cualquier programa serio debe interrogarse si ¿impulsa procesos que sirvan para el necesario cambio sistémico?
Manuel Escudero piensa que la transición es un término acertado pues el modelo vigente está agotado y sin capacidad de readaptarse. Las perspectivas que ofrece son estancamiento del progreso económico, aumento de las desigualdades (8 hombres concentran la misma riqueza que 3.600 millones de personas) y la imposibilidad de asumir retos actuales (migraciones, cambio climático, envejecimiento demográfico y automatización y digitalización de la economía).
Hay que ligar paradigmas y programas, de forma que se disponga de un relato alternativo que sustente un rearme ideológico capaz de abordar cuestiones urgentes y estratégicas: el modelo energético y su capacidad de control público, la justicia social y la democracia frente a los oligopolios, la invesión productiva y la existencia de una banca pública, la cobertura social de los trabajadores flexibilizados, la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la reducción de la jornada y el reparto del empleo, el salario mínimo garantizado…
A lo largo del debate se abordaron cuestiones como la tensión entre soluciones gradualistas y la situación de emrgencia en la que nos encontramos, la demografía los límites ecológicos, la descentralización y las resistencias que puede encontrar, las restricciones y el poder que supone la actual UE, la importancia de la planificación económica, las tensiones entre socialdemocracia y nuevas formas de protagonismo social o la relevancia de la guerra y la geopolítica en la era Trump.