Tribunas
En esta sección se recogen textos de opinión y propositivos elaborados por miembros del Foro Transiciones y firmas invitadas
Manifiesto «Última llamada»
Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización
Foro Transiciones se hace eco del Manifiesto «Última llamada», en cuya gestación han participado algunos de sus miembros.
El manifiesto realiza un diagnóstico breve, pero realista y dinamizador, sobre la situación de emergencia social y ecológica a la que nos ha conducido la vía del crecimiento, que, de continuar como hasta ahora, nos aboca a un colapso civilizatorio en unas pocas décadas. Las más dramáticas amenazas se plasman en el cambio climático en marcha que permite anticipar escenarios catastróficos; el declive de la energía barata, que remite a tensiones y conflictos geopolíticos a gran escala en un futuro próximo; y la escasez creciente de otros recursos abióticos y bióticos, así como la destrucción de la biodiversidad. Si es un secreto a voces que el planeta no puede sostener esta vía por más tiempo, no menos crítica es la situación de la mayor parte de la humanidad, sometida a injusticias sociales y crecientes desigualdades. Las amenazas en marcha son de tal calibre que nos abocan a una crisis de civilización.
Ante este más que probable escenario, el manifiesto reclama un cambio radical de modelo; avisa de que el sistema que nos ha arrastrado hasta aquí difícilmente podrá sacarnos del atolladero con simples cambios cosméticos. A la vez, urge –apenas queda un lustro para reaccionar− a la articulación social para repensar un modelo que asegure una vida digna de tal nombre.
El manifiesto, entre cuyos promotores figuran varios miembros de este Foro, fue suscrito inicialmente por 250 firmantes, entre los que figuran destacados-as políticos de la izquierda, académicos, investigadores y activistas. El documento, hecho público el 7 de julio de 2014 y ya disponible en doce idiomas, tuvo un amplio eco en medios de comunicación tanto convencionales como alternativos, redes sociales, blogs y webs especializadas, y ha generado numerosas reacciones y comentarios. En unas horas ya lo habían apoyado centenares de personas y hasta septiembre lo habían suscrito casi 7.000 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos. En definitiva, esta prometedora iniciativa se puede considerar ya un éxito porque ha situado en la arena pública un debate tan ausente como necesario.