Sistema social
Las claves de un sistema de relaciones sociales y económicas capaz de reproducirse en términos proactivos del buen vivir (bienestar suficiente), incluyente, justo y compatible con los límites de la biosfera (progresiva reducción del déficit ecológico).
J. Hilary, «El Acuerdo Trasatlántico sobre comercio e inversión (TTIP)». Rosa Luxembur Stiftung. 2014.
El Informe analiza el TTIP como un intento orquestado para desmontar normativas europeas y norteamericanas de alto valor social, económico y ecológico que presentan en la actualidad dificultades para el desarrollo sin cortapisas de las actividades de las multinacionales más importantes.
VVAA, «La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante», PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 119, FUHEM Ecosocial, 2013.
Apunta la mercantilización del concepto de bienestar humano, su identificación con el nivel de consumo y su inviabilidad ecosocial. A partir de dicha realidad, plantea la necesidad de recuperar una concepción de dicho bienestar en torno a las necesidades humanas básicas, valores intangibles que dan sentido a la vida y convivencia con unos ecosistemas bien conservados.
T. Jackson, «Prosperity without growth?». Informe de la Comisión de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Commission). 2009.
Prosperity without Growth? analiza las complejas relaciones entre crecimiento, las crisis ambientales y la recesión social. Señala que en el último cuarto del siglo pasado, al tiempo que se doblaba la economía global mundial, los incrementos en los consumos habían causado una degradación de los ecosistemas mundiales en un 60%, y los beneficios de ese crecimiento habían ido principalmente a manos de un porcentaje reducido de la población, aumentando la desigualdad. De ahí propone una ruta hacia una economía sostenible, y aboga por una redefinición de la «prosperidad» a la luz de la evidencia en lo que realmente contribuye al bienestar de las personas. El propio T. Jackson, en el 2012 señalaba que «el mensaje más claro de la crisis financiera de 2008 es que nuestro actual modelo de éxito económico es fundamentalmente erróneo. Para las economías avanzadas del mundo occidental, la prosperidad sin crecimiento ya no es un sueño utópico. Es una necesidad financiera y ecológica». Asimismo, en el Informe destaca que para salvaguardar la estabilidad económica en el futuro, al tiempo que alcanzar unos más amplios beneficios sociales y ambientales, es fundamental reestructurar el sistema financiero; esto es especialmente relevante en tiempos de recesión.