Nos alegra compartiros la información de que este mes iniciamos un proyecto de investigación, deliberación y construcción colectiva para profundizar sobre la noción de Transición Ecosocial Justa. La idea es avanzar en una definición compartida, identificar las principales claves que debería contener una apuesta de este tipo y esbozar algunos escenarios de futuro deseables.
El principal objetivo de este proyecto sería ampliar el debate en la esfera pública sobre la crisis ecosocial, de forma que los imprescindibles e inaplazables procesos de transición justa resulten comprensibles y asumidos por capas amplias de la población. Y la forma escogida es trabajar con agentes multiplicadores del conjunto de nuestra geografía, es decir personas que pertenezcan y sean representativas de aquellas organizaciones de la sociedad civil que no tengan en lo ambiental su eje de intervención prioritario. Y entre estas se tendrá una especial sensibilidad hacia los movimientos sociales y colectivos de personas precarizadas, de forma que puedan establecer conexiones entre los procesos de empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida con la crisis ecológica.
No habrá transición ecosocial sin un cambio cultural de gran envergadura. Necesitamos narrativas capaces de comunicar de forma rigurosa tanto la gravedad y la urgencia de la crisis ecosocial, como la existencia de hojas de ruta alternativas. El gran reto es la reorientación de las aspiraciones y deseos de una buena parte de la sociedad, logrando que la Transición Ecosocial Justa sea deseable, mediante procesos que se hagan cargo de la incertidumbre y transmitan esperanza en que los cambios por venir pueden alumbrar sociedades mejores.
Os iremos contando!!