Este informe de Amigos de la Tierra calcula cuánto aumentará la demanda de minerales al implementar los planes de transición energética y digital en España de aquí a 2050, así como el potencial del reciclaje y medidas de economía circular y ahorro para cubrir parte de la misma.
Se demuestra que con una aplicación de medidas de economía circular y ahorro se podría cubrir la demanda acumulada de minerales hasta 2050 en un 67% a partir de materiales reciclados.
Para mantener una economía basada en el crecimiento continuado, la Unión Europea necesita garantizar el suministro de materias primas, incluyendo los recursos minerales fundamentales para su industria. En este marco, la UE se suma a otras potencias globales como Estados Unidos en su preocupación ante las proyecciones de aumento de la demanda mineral asociado a unas políticas de transición energética y digital que buscan descarbonizar nuestra economía sin plantear cambiar nuestro modelo de producción y de consumo.
Esta investigación pretende cubrir una de las carencias identificadas en el marco descrito: la ausencia de un análisis específico sobre la demanda mineral asociada a los planes de transición energética y digital en España así como del potencial impacto de medidas dirigidas a aumentar la recuperación de minerales y reducir la demanda. Este análisis tiene como trasfondo una pregunta esencial: la de si es posible lograr una transición ecológica sostenible y socialmente justa por medio de una mera sustitución de las fuentes de energías y sin cambiar nuestro modelo de producción y consumo.
Esta investigación realiza un análisis de las consecuencias minerales de los planes de transición energética y digital de España hasta 2050. Asimismo, evalúa el impacto que diferentes medidas de reciclaje, economía circular y suficiencia podrían tener en la reducción de la demanda y de los requerimientos de extracción primaria.
El estudio se centra en 10 grupos de metales: aluminio (Al), cobre (Cu), cobalto (Co), litio (Li), manganeso (Mn), níquel (Ni), oro (Au), plata (Ag), PGM (platino (Pt) y paladio (Pd)) y tierras raras (disprosio (Dy) y neodimio (Nd)) y en seis ámbitos tecnológicos relacionados con la generación de energía renovable, el almacenamiento energético, la movilidad eléctrica y la tecnología digital.
El informe se encuentra AQUÍ