FUHEM organiza las I Jornadas de EDUCACIÓN ECOSOCIAL con el fin de abordar la pregunta que nos formula el presente y el futuro: ¿cómo educar frente a la crisis ecológica y social?
Estas Jornadas nacen de la preocupación de FUHEM de generar un proyecto educativo que está atento al contexto en el que se desarrolla nuestra labor educativa y también a la vida adulta de quienes ahora se forman en nuestras aulas. Partiendo de la experiencia acumulada de nuestras dos áreas de trabajo, Educativa y Ecosocial, sumamos la visión de educadores, activistas e investigadores de diversos ámbitos en un debate en el que la mirada teórica y la presentación de experiencias del aquí y ahora se darán la mano junto con las aportaciones y el debate del público.
Entre los contenidos de las Jornadas, habrá un espacio para que Erik Assadourian, director del proyecto, presente el nuevo informe de La Situación del Mundo, obra del Worldwatch Institute que FUHEM ofrece en castellano desde 1991. La nueva edición internacional cuenta con un artículo escrito por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, que explica el proyecto “Alimentado otros modelos”. Además, el apéndice a esta edición incluye dos capítulos: “El cambio ecológico de la educación”, de Rafael Díaz-Salazar, y “Claves para la construcción de un proyecto educativo transformador”, de Yayo Herrero y Víctor M. Rodríguez.
Las I Jornadas de Educación Ecosocial tendrán lugar la tarde del viernes, 6 de octubre de 2017; y la mañana del sábado 7 de octubre de 2017, en el Auditorio de La Casa Encendida, de Madrid (c/ Ronda de Valencia, 2).
Las Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente Programa.
Viernes, 6 de octubre (de 17.30 a 21 horas)
Cómo educar en el Antropoceno
17.30 – 18.00 horas: Educar en el Antropoceno: un ejercicio de imaginación, lucidez y esperanza. Por María Novo, directora de la cátedra UNESCO de Educación ambiental y desarrollo sostenible de la UNED.
18.30 – 19 horas: ¿Qué podemos medir con los cuerpos?: educación, consumo, ocio y subjetividad descuidada. Por Santiago Alba Rico, escritor y filósofo.
La importancia de “ecosocializar” la educación
19.40 – 20.10 horas: El cambio ecológico en la educación. Por Rafael Díaz-Salazar, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
20.10 – 20.40 horas: Apuntes para una pedagogía de la conciencia ecológica. Por Heike Freire, directora de Cuadernos de Pedagogía.
Sábado, 7 de octubre (de 10 a 14 horas)
Educación Ecosocial frente a la crisis ecológica y social
10 – 10.30 horas: Miradas ecofeministas para un cambio del paradigma educativo. Por Yayo Herrero, directora general de FUHEM.
10.30 – 11 horas: Presentación del libro Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica, editado en español por FUHEM Ecosocial e Icaria editorial. Por Erik Assadourian, miembro senior y director del proyecto EarthEd del WorldWatch Institute.
Prácticas transformadoras en marcha
11.50 – 13.20 horas: Mesa redonda de experiencias.
– La escuela pública en tiempos de neoliberalismo. Por Guadalupe Jover, profesora de Lengua y Literatura.
– 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible. Por Charo Morán, coordinadora de la Red de profesorado de Ecologistas en Acción.
– Por qué y cómo dar un enfoque ecosocial a la educación. Por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM.
Las jornadas son de entrada libre y gratuita, pero la sala tiene un aforo limitado. Inscríbete AQUÍ.