El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha desarrollado el GPI como la principal medida mundial de paz global. Presenta un análisis basado en datos sobre las tendencias de la paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.
El IPG cubre 163 países que comprenden el 99,7% de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas. También mide el estado de paz en tres ámbitos: el nivel de seguridad social; el alcance de los conflictos nacionales e internacionales en curso; y el grado de militarización.
Entre sus resultados clave podemos destacar:
- Las muertes por conflictos globales aumentaron en un 96% a 238.000
- Nuevos datos muestran un mayor número de muertes por conflictos en Etiopía que en Ucrania, eclipsando el pico global anterior durante la guerra siria.
- 79 países fueron testigos de un aumento de los niveles de conflicto, incluidos Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica.
- El impacto económico global de la violencia aumentó en un 17% o $ 1 billón, a $ 17.5 billones en 2022, equivalente al 13% del PIB mundial.
- Un bloqueo chino de Taiwán causaría una caída en la producción económica mundial de $ 2.7 billones, casi el doble de la pérdida que ocurrió debido a la crisis financiera mundial de 2008.
- A pesar del conflicto en Ucrania, 92 países mejoraron el gasto militar y 110 disminuyeron su personal militar.
- Los conflictos se están internacionalizando cada vez más, con 91 países ahora involucrados en alguna forma de conflicto externo, frente a 58 en 2008.
Acceso al informe: AQUÍ