Imaginarios colectivos
El alumbramiento de nuevos imaginarios colectivos, valores y culturas del bien común, la suficiencia y la compatibilidad con los sistemas de vida
Papa Francisco I, «Carta Enciclíca Ludato Si»-si_sp20150618-125706″.
Carta Encíclica del Papa Francisco que aborda los temas ambientales de manera integral. En primer lugar hace un recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica; a partir de ahí, propone una mayor coherencia de la tradición judío -cristiana con el medioambiente; luego intenta llegar a las raíces de la actual situación y analizar sus causas; con todo ello propone una ecología que incorpore el lugar peculiar del ser humano; como consecuencia de esas reflexiones avanza en algunas líneas de diálogo y de acción que involucre al ser humano, así como a la política internacional; y, finalmente, propone algunas líneas de maduración humana.
Á. Porro, «Políticas públicas y cambios de consumo y estilos de vida: de círculos viciosos a círculos virtuosos», PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 121, 2013, FUHEM Ecosocial.
Las pautas de consumo afectan de lleno al modelo cultural vigente y la crisis ecosocial requiere alcanzar acuerdos amplios para transformarlas. El texto apunta diversos anclajes y políticas públicas para impulsar dicho cambio.
E. Gudynas y A. Acosta, «La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa». Rev. Utopía y Praxis Latinoamericana. nº53. 2011.
El texto plantea el concepto del postdesarrollo en su doble vertiente: como crítica al concepto de desarrollo (tanto en los sistemas liberales/mercado como en los estatales/planificados) y como alternativa al anterior, distinguiendo entre “desarrollos alternativos” y “alternativas al desarrollo”. Finalmente el testo reflexiona en torno a la idea del “buen vivir” como un concepto fuerte de con relación a la segunda lectura ( alternativas al desarrollo).