DEBATES
LA EDUCACIÓN ECOSOCIAL EN LAS TRANSICIONES. PROPUESTAS EN MARCHA. Sesión Enero 2018.
Conductor del acto Victor Rodríguez. Director FUHEM Educación.
José Bellver de Fuhem Ecosocial presentando la claves del Informe Worldwatch.
Los retos globales que configuran nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta toda clase de malestares y conflictos sociales, hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. En particular, el conjunto de transformaciones ecológico-ambientales derivadas de las actividades humanas, que conforman el cambio global y alteran las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta, hacen que el contenido y la manera de enseñar tengan que evolucionar hacia una necesaria ecoalfabetización, hacia la preponderancia de un aprendizaje profundo y la adopción de un liderazgo moral, que permitan educar integralmente a la personas para enfrentarse a unos desafíos sin precedentes.
Educación Ecosocial: cómo educar frente al cambio global explora las áreas tradicionales de la educación ambiental, tales como el aprendizaje basado en la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y el pensamiento sistémico, y también otros aspectos esenciales de la educación como el aprendizaje socio-emocional o las pedagogías que conceden gran importancia al juego. Con ello, la presente edición de la colección La situación del mundo, principal publicación del Worldwatch Institute, examina cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.
Ana Belén Sanchez presentando el Informe de Fundación Alternativas.
De la inserción en el aula del medio ambiente con la LOGSE a su segregación entre ciencias y letras con la LOMCE de 2013, planteando un complejo abordaje transversal. La existencia de experiencias innovadoras reacae en el voluntariado del profesorado y en las redes territoriales de escuelas, utilizando principalmente el propio centro como laboratorio para los cambios ecosociales.
Se constata que en la educación primaria la crisis ecológica no entra en las aulas y se queda fuera del Curriculum Vitae, no se cuestiona el modelo de desarrollo. En FP tiene escaso desarrollo, en secundaria se ofrece de forma muy fragmentaria. Fuera de la educación formal el sector se encuentra prácticamente desmantelado tras los recortes que mandaron a la mitad del personal al paro.
La universidad se presenta como el liderazgo del modelo convencional, existiendo una parcelación excesiva del conocimiento, así como una desconexión entre necesidades sociales y academia, se reconocen compromisos formales pero no se trannsforma la dinámica universitaria en consecuencia (prioridades de investgación, curriculums, participación…).
Se defiende la propuesta de una asignatura de Educación para la Sostenibilidad en primaria, que sea por proyectos y tenga materiales propios. Continuar leyendo
LA ECONOMÍA EN LAS TRANSICIONES. DE LOS PARADIGMAS A LOS PROGRAMAS. Sesión JUNIO 2017.
Conductor del acto Santiago Álvarez. Director FUHEM Ecosocial.
Angel Tablas. Catedrático de Economía Internacional y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM y Presidente de Fundación FUHEM.
Manuel Escudero. Doctor en Economía (LSE) Asesor Especial ONU, Presidente Foro de Economía Progresista
Esta sesión se realizó en colaboración con el Foro de Economía Inclusiva de FUHEM Ecosocial, de cara a reflexionar sobre el papel de la economía en las transiciones ecosociale y cómo sería su aterrizaje en programas políticos de cambio.
Inauguró la sesión, como conductro del acto, Santiago Álvarez. Director FUHEM Ecosocial. Introdujó la sesión planteando como las nuevas categorías económicas y la emergencia de nuevos paradigmas ha estado asociada a las cíclicas crisis del capitalismo. Y la necesidad de que cualquier propuesta alternativa tenga en cuenta de forma coherente la intervención en los diversos espacios (local, regional, estatal, europeo, global) y tiempos (corto, medio y largo plazo), tener en cuenta las tecnologías y energías sobre las que se va a sustentar, definir que es lo que se va a entender por trabajo (empleo, reproducción social, actividades comunitarias…) y las lógicas reguladoras e institucionales en las que se basa. Seguir leyendo…
VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UN DEBATE ABIERTO. Sesión abril 2017.
Antonio Serrano. Presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio.
Pedro Lomas. Doctor en ecología y medio ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En esta ocasión tuvimos una discusión sobre la valorización de los servicios ambientales y conservación de la naturaleza. El objetivo era plantear una visión amplia de qué significa realmente, y qué potencial real tiene este tema, si es que tiene alguno, en un contexto de transición ecosocial o de elaboración de propuestas en este sentido. La idea era no tanto discutir sobre políticas de conservación donde el dinero tiene un papel (dinero para la conservación, PAC, ecotasas, subvenciones, etc.), sino más bien sobre los abordajes a la conservación que se están planteando desde el mercado. Continuar leyendo…
EL PAPEL DE LAS RELIGIONES EN LAS TRANSICIONES ECOSOCIALES. Crónica junio. 2016
Antonio Lucio. Licenciado en Derecho, es miembro del Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid desde 1991 donde trabajó en medio ambiente y sostenibilidad, sociedad de la información y procesos de gobernanza.
Santiago Alvarez Cantalapiedra. Director de FUHEM-Ecosocial y profesor de Economía Política Mundial en la Universidad Complutense de Madrid.
La sesión arrancó con la intervención de Antonio Lucio que comenzó contextualizando la sesión en el interés que ha despertado la encíclica del Papa Francisco, aunque su interés se retrae a 2001 cuando en plena burbuja inmobiliaria las zonas rurales de Madrid estaban siendo avasalladas por desarrollos urbanísticos y despliegue de infraestructuras. En algunas ocasiones procesos especulativos fueron frenados por lideres tradicionales apelando a la costumbre, pero mayoritariamente no, por lo que empezó a ver los límites de la ética utilitarista y de los argumentos racionales lo que desemboca en su preocupación por las religiones. Continuar leyendo…
VALORACIÓN OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MILENIO. Crónica abril 2016.
Josefina Maestu. Directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción “El agua, fuente de vida”.
Antonio Serrano. Presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio.
La sesión arrancó con la intervención de Josefina comentando como este proceso arranca en 2012 tras la conferencia de Rio+20. El punto de partida eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio y una valoración crítica de que habína sido excesivamente de arriba hacia abajo, algo que esta nueva agenda quería modificar introduciendo más mecanismos de abajo hacia arriba (grupos de trabajo, espacios intergubernamentales, conferencias temáticas…). Una suerte de salto de la agenda de la pobreza a otra que pusiera más énfasis en los límites biofísicos, el carácter sistémico de la crisis, la rendición de cuentas, resiliencia, desigualdad… . Continuar leyendo
VALORACIÓN COP21 PARÍS. Crónica febrero 2016.
Teresa Ribera. Ex secretaria de Estado de Cambio Climático y miembro del PSOE.
Samuel Sosa. Responsable del Área de Internacional de Ecologistas en Acción.
El planteamiento de esta sesión era realizar una evaluación de la COP 21 con dos personas que estuvieron allí y que tienen puntos de vista diferenciados y complementarios. Una manera de valorar críticamente los avances y vacíos que supone el acuerdo final. Continuar leyendo.
REFUGIADOS Y CRISIS ECOLÓGICA. Crónica Noviembre 2015
Refugiados en Europa. Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Documento de referencia: Proyecto UErfanos
Reconocer y proteger a los refugiados climáticos. Florent Marcellesi Eurodiputado de Equo.
Documento de referencia: Reconocer y proteger a los refugiados climáticos
La idea inicial era debatir sobre la cuestión de los refugiados, de plena actualidad, cruzandola con la variable ecológica y climática, como elementos que se suelen ocultar de las reflexiones en la esfera pública sobre este tipo de cuestiones. Continuar leyendo
DEBATES ECONÓMICOS Y TRANSICIONES SOCIOECOLÓGICAS. Crónica Septiembre 2015.
Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico ecológicas. Oscar Carpintero
Documento de referencia: Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico ecológicas
Las economías solidarias y las transiciones socioecológica. Jose Luis Fdez Casadevante Kois
Documento de referencia: Experimentar otras economias. Una panorámica de las prácticas alternativas de consumo.
La sesión arrancó con la intervención de Oscar Carpintero, tomando como base para su ponencia el texto publicado con Jorge Riechmann en el número 16 de la Revista de Economía Crítica, . Al inició vino a plantear la idea de Transición como el cambio de un régimen socioecológico a otro régimen socioecológico distinto. Estos procesos, en general, van a suponer siempre una transformación cualitativa desde un estado de ese sistema hacia otro estado diferente, y es la dimensión cualitativa la que permite distinguir los procesos de transición como cambios que van más allá de meras variaciones marginales o incrementales en el estado de cosas precedente. Estas transformaciones tienen que ver, sobre todo, con modificaciones importantes de la estructura socioeconómica (producción, consumo, tecnología) y la forma en que se establecen las relaciones economía-naturaleza en esa sociedad. Continuar leyendo
Debates anteriores:
I. ¿Más alla del Estado? ¿Qué Estado para qué bienestar? Diciembre 2013
Ponente principal: Florent Marcellesi Ponente invitada: Grupo de economistas de FUHEM (Lucía Vicent)
II. ¿Estamos todavía a tiempo para evitar el colapso, o debemos pensar en cómo afrontarlo? Abril y junio 2014
Ponente principal: Jorge Riechmann Ponente invitada: Teresa Ribera
III. Procesos constituyentes y sustentabilidad: Marco constitucional y del Derecho. Septiembre 2014
Ponente principal: María Eugencia Rodríguez Palop Ponente invitado: Gerardo Pisarello
IV. Reflexión acerca de «Última llamada, las propuestas». Noviembre 2014
Ponente principal: Yayo Herrero Ponente de contraste: Ángel Martínez González-Tablas
V. La importancia de afrontar el cambio de imaginarios colectivos. Enero 2015
Ponente: María Novo Invitada: M. Narberhaus
VI. Nuevas políticas en NNUU. Abril 2015
Invitada: Josefina Maeztu
VII. Una visión-país para un nuevo sector de la edificación en España. Julio 2015
Invitado: GTR. Albert Cuchí
Los contenidos de esta sección no reflejan decesariamente la opinión de todos los miembros del Foro Transiciones.
Realmente es muy importante enlazar la educacion en eco nomía con la educacion en ecología, ya que son conceptos intrinsecos, y es necesaria la educación de ciudadanos responsables, informados globalmente y activos localmente.